domingo, 1 de marzo de 2015

¡Qué grande es el universo!

Los alumnos y alumnas de 5 años comenzamos el trimestre con un proyecto sobre el espacio. Hemos dedicado varias semanas al tema ya que teníamos muchos interrogantes y  hay muchas cosas que aprender sobre el tema.
Os contaremos a continuación algunas de las actividades que realizamos y lo que aprendimos con ellas.

- Los cráteres de la Luna: sobre una superficie con harina dejamos caer diferentes bolas y observamos la huella que dejaban. Son como los cráteres que los meteoritos forman en la superficie de la Luna.  En equipo cooperativo creamos nuestra luna.


- Las constelaciones: descubrimos que los dibujos que forman algunas estrellas, son constelaciones. Los astrónomos las descubrieron y le pusieron nombres. Nosotros jugamos a ser astrónomos construimos nuestro telescopio y observamos un trocito de cielo que trajimos a clase para buscar constelaciones



- Sistema solar:  investigamos en grupos sobre los diferentes planetas de nuestro sistema solar y cada grupo experto en un planeta expone al resto su información, y así todos aprendemos de todos. 


- Movimientos Tierra y fases de la Luna: aprendimos por qué aquí en la Tierra tenemos día y noche, y por qué vemos la luna de diferentes formas y a veces no la vemos. Jugamos con nuestro cuerpo a ser Tierra y Luna. Los alumnos realizan  los movimientos de la Tierra por una órbita que dibujamos en clase.


- Satélites: además de la Luna que es nuestro satélite natural, descubrimos que hay más de mil satélites dando vueltas alrededor de la Tierra. Tienen distintas funciones como: aportar información para previsiones meteorológicas, estudiar la Tierra, señales de televisión e internet, .... En cada equipo construimos nuestro propio satélite. Primero realizamos un boceto pensando que materiales y de que forma los ibamos a usar.



Además también descubrimos que en el sistema solar solo se ha encontrado vida en nuestro planeta; que los astronautas tienen que llevar un traje espacial para viajar al espacio; conocimos a Laika una perrita que viajó al espacio. Escuchamos la canción de Laika, aunque nos pusimos un poco tristres.

Como actividad final, para repasar mucho vocabulario que aprendimos, realizamos un juego de búsqueda de imágenes por todo el cole. En una plantilla cada uno registraba donde la encontraba. 

Gracias a todas las familias, habéis colaborado trayendo un montón de material sobre el espacio al aula libros, murales, maquetas  y hasta telas decoradas. Con todo hemos aprendido y disfrutado muchisimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario