jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Cómo te figuras que aprendemos figuras?


Estos  días en el aula de 4 años trabajamos las figuras geométricas más básicas,  acercando este concepto a los alumnos desde las distintas inteligencias.


Inteligencia visual-espacial: construyen una de las figuras que escogen con palillos y bolas de plastilina.






Inteligencia corporal-cinestética: los niños y niñas son los vértices de las figura que construyen con una goma elástica. ¿Cuántos niños necesitamos si queremos construir un cuadrado? y.... si quitamos un vértice?




Inteligencia interpersonal: con el juego de las formas, cada figura geométrica es una casilla, cada equipo tiene un peón de un color y un dado. Se avanzará por las casillas hasta la meta con una condición cuando caigan en los triángulos vuelven a empezar. Aparecen diferentes tipos de triángulos que deben diferenciar de las demás figuras.  Durante el juego respetan las normas y unos recuerdan a los otros enseguida que hacer si caen en un triángulo, tiran el dado por turnos, respetan las normas.....







Inteligencia lingüística-verbal: Jugamos a inventar pequeñas adivinanzas de las formas partimos d ejemplos como: "Tengo cuatro lados todos igualados ¿quién soy?" "No tengo lados y soy un aro algo aplastado ¿Quién soy?" Voluntariamente los alumnos irán componiendo su adivinanza y los demás........pues a adivinarla.

Los alumnos realizan diferentes dibujos combinando los bloques lógicos, repasando su forma sobre el papel.  Al finalizar cada uno explica a los demás oralmente  que formas utilizo para ese dibujo.

Además   mediante un juego se convirtieron en buscadores de figuras geométricas. Les entrego unas etiquetas con los diferentes atributos de la figura: forma, color, tamaño y grosor. Ellos deben leer, descifrar la información que nos da  la etiqueta y encontrar  esa figura. Preparados, listos, ya!!



                                             ¿De qué forma piensas que han disfrutado más?


No hay comentarios:

Publicar un comentario